El objetivo de este dispositivo es mantener limpia la ciudad para que la ciudadanía y visitantes puedan disfrutar la fiesta en una ciudad acogedora. La celebración de actos, los elementos e instalaciones específicas de las fiestas y los espacios donde hay mayor afluencia de público han sido objeto de una especial atención en cuanto a medios y control, sin descuidar el resto de la ciudad que, aunque no sufre en la misma medida las consecuencias de la fiesta en la calle, se debe atender como durante el resto del año.
A la limpieza viaria y de parques propiamente, también hay que añadir que se refuerza la recogida de residuos durante las fiestas de San Lorenzo. A los 2.200 contenedores que hay repartidos por la ciudad habitualmente, se suman estos días otros 224 en los lugares de mayor afluencia donde se concentran los espacios festivos.
Además, como refuerzo, se habilitarán 19 puntos más de recogida selectiva con 3 o 4 contenedores-papelera cada uno (resto, papel-cartón y envases uno o dos) en diversos puntos de la ciudad, como Coso Bajo, Coso Alto, Porches de Galicia y plazas López Allué, Navarra, Concepción Arenal, San Antonio, Argensola, Berenguer y Avenida Monegros. En total, serán 68 contenedores-papelera de 120 litros de capacidad que se dispondrán en torno a las farolas ubicadas en estos lugares muy concurridos durante las fiestas.
También se refuerzan los horarios y frecuencias de recogida para que los residuos no se acumulen y ocasionen las menores molestias posibles. Y se programa una ruta especial y se amplían los horarios del servicio de recogida especial puerta a puerta en los establecimientos comerciales y hosteleros.
160 efectivos en limpieza viaria, jardines y recogida de residuos
El personal de recogida de residuos urbanos estará compuesto por 20 personas, que junto al dedicado a la limpieza viaria (100) y parques y jardines (40) suman 160 personas.
La Unidad de Parques y Jardines se encargará de la limpieza diaria de todas las zonas verdes, retirada de restos y traslado al vertedero (unas 20-25 toneladas según el volumen de años anteriores), la revisión y reparación de posibles daños, el riego manual de las zonas verdes (ya que los sistemas de riego se cierran durante las fiestas para evitar daños) y el control de las fuentes y estanques. El material asignado a este operativo es dos camiones basculantes, un camión cuba, seis furgonetas y pequeña maquinaria y herramientas de jardinería y limpieza.
En cuanto a la limpieza viaria, se refuerzan las zonas con mayor afluencia de público y, además de los trabajadores y maquinaria habitual, se cuenta con 20 operarios de refuerzo, 2 equipos de dos barredoras con conductor y operario, 2 máquinas lavaceras con conductor y un camión recolector con conductor. Aunque existe una planificación detallada, la realidad de la fiesta obliga a replantear trabajos concretos en lugares específicos. En este sentido, la colaboración ciudadana juega un importante papel para disponer de información concreta que ayuda a reorganizar tareas de hidrolimpieza, etc.
Asimismo, se han instalado en la vía pública, 23 aseos portátiles (con un total de 85 WC) en diferentes puntos de la ciudad donde se concentra la actividad festiva; con un servicio permanente de limpieza interior en los ubicados en el recinto ferial y frecuencia de tres veces en el resto, considerando así mismo la especial hidrolimpieza de los entornos de estos equipamientos.